IMPLEMENTACIÓN

A continuación, se presentan los principales hitos de la implementación de la Evaluación Nacional Forestal en el país:

2009

Inicia el proyecto Evaluación Nacional Forestal


Con el apoyo de asistencia técnica y financiera del proyecto Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático (MFSCC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. La iniciativa se consolida en el gobierno ecuatoriano como proyecto a través de la Secretaría Nacional de Planificación Estratégica (SENPLADES) actual Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

2009 – 2013

Primera Evaluación Nacional Forestal (ENF I)


En la que se generó un primer inventario forestal a escala nacional, un estudio piloto para la evaluación de la relación gente-bosque, aplicado en la provincia de Sucumbíos y se obtuvo información para la generación de mapas de carbono contenido en bosques.

2014 – 2015

Socialización de Resultados y Cooperación Internacional


La socialización del proceso de la Evaluación Nacional Forestal se realizó al público en general durante el cierre del Proyecto y a través de un documento de sistematización de la experiencia. Así también se ha presentado los resultados y métodos en talleres nacionales que abordan temas relacionados al recurso forestal y sus servicios ambientales asociados.

La información alimenta al Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y es empleada en varios reportes nacionales e internacionales.

La ENF desde su planificación hasta la difusión de resultados ha mantenido el intercambio de experiencias con países de la región y recibido asistencia técnica y financiera de varias instituciones y programas de cooperación de varios países.

2016 – 2017

Fase preparatoria ENF II


En base a los resultados obtenidos en la primera evaluación y las necesidades de información para la gestión forestal, se realizó la definición del marco conceptual y metodológico para la ejecución de la segunda Evaluación Nacional Forestal (ENF II).

2018 – 2023

Implementación Segunda ENF


Se inicia la implementación de la segunda Evaluación Nacional Forestal (ENF II), con la la cooperación financiera del gobierno de Alemania, alcanzándose los siguientes hitos:

  • Implementación y medición de 63 conglomerados en el Bosques siempreverde de tierras bajas de la Amazonía, en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques. Actividad ejecutada hasta el primer trimestre del año 2019.
  • Implementación y medición de 40 conglomerados en las Provincias de Morona Santiago y Pastaza, a través de la asistencia técnica de FAO entregada como parte del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAmazonía. Esta actividad finalizará en el segundo trimestre del año 2020.
  • En el año 2020 se asignaron recursos para la implementación de 570 unidades de muestreo a nivel nacional. Estos recursos provienen de los gobiernos de Noruega y Alemania que brindan cooperación financiera basada en pagos por resultados a Ecuador a través del Programa REDD Early Movers (REM).

“Es tarea de TODOS la protección y el cuidado de los bosques y ecosistemas

CONOCE MÁS SOBRE LA ENF


Los datos generados por la ENF nos permiten conocer el estado de conservación de nuestros bosques, identificar tendencias sobre su uso y aprovechamiento para detectar posibles situaciones de alerta, relacionadas especialmente a su deforestación y la degradación. Conoce más sobre la ENF en los siguientes enlaces: