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Actualización Inventario Nacional Forestal

El componente Actualización Inventario Nacional Forestal tiene como finalidad proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre el estado, utilización, ordenación y tendencias del Patrimonio Forestal Nacional.

Alcance

El alcance del segundo INF está orientado al abordaje de las siguientes temáticas: Productividad de los bosques naturales, estado del bosque, biodiversidad forestal, contenidos de carbono en biomasa aérea, madera muerta, hojarasca y suelo.

Metodología

La metodología aplicada para la generación del segundo INF consiste en obtener información local en base a muestras con la finalidad escalar esta información a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la estimación de los parámetros de las variables forestales de interés para la generación de indicadores, métricas del estado productivo, diversidad y uso potencial de los bosques en el Ecuador.

Las variables que se consideraron para este INF fueron las siguientes:

Variables

Las variables que se consideraron para este INF fueron las siguientes:

  • Número de árboles vivos
  • Volumen comercial de madera en pie
  • Volumen potencial para aprovechamiento forestal
  • Volumen total de madera en pie
  • Accesibilidad de bosques para manejo forestal
  • Área cambio – Mapa
  • Área de bosques y otra cubierta vegetal – Mapa
  • Riqueza
  • Carbono aéreo
  • Carbono subterráneo
  • Carbono orgánico de suelos
  • Carbono en hojarasca
  • Carbono de madera muerta

Muestreo

La unidad de muestreo principal está conformada por tres parcelas de 60 m x 60 m ubicadas en forma de L, con la finalidad de reducir el número de unidades de muestreo captando la variación de las variables de interés.

La distancia entre parcelas en un conglomerado es de 250 m para siete estratos y de 150 m para manglar y moretal.

Además, debido a la naturaleza de algunas variables, éstas se miden en subparcelas creadas al interior de las parcelas principales, tal como se explica en la siguiente figura:


Ejecución

La ejecución del segundo INF se realiza a través de las siguientes fases:

Planificación

Comprende todos los procedimientos de carácter administrativo necesarios para la implementación del proceso. En este sentido, las actividades desarrolladas en esta fase fueron las siguientes:

  • Conformación de un comité técnico multidisciplinario que sea responsable de la ejecución del proceso en el Ministerio de Ambiente y Agua.
  • Conformación de un comité científico que brinde asesoría científica en las diferentes fases del proceso.
  • Definición del marco conceptual y metodológico que regirá la ejecución del proceso.

Desarrollo de los acuerdos/convenios/contratos requeridos para el levantamiento de información.

Preparación para el levantamiento de información

El trabajo con las comunidades y propietarios de predios en los que se asientan los conglomerados de la Segunda Evaluación Nacional Forestal son informados sobre la importancia que tiene la realización de este proceso. También se les informa quiénes van a ingresar y durante cuántos días (normalmente 5). Una vez que se ha solventado las dudas e inquietudes de los propietarios o comuneros, se procede a levantar un acta de acuerdo en la que se indica si se obtuvo el consentimiento para la realización del levantamiento de información o no. Si es positivo, se anota también acuerdos logísticos y fechas posibles de ingreso.

En el Reglamento del Código Orgánico Ambiental (RCOA), en su Libro Tercero se describe la Consulta Previa. El artículo 462 señala que es obligatorio hacer este procedimiento en el caso de realizar actividades extractivas de recursos no renovables. A pesar de que el proceso de la Segunda Evaluación Nacional Forestal no trata sobre recursos no renovables, hemos creído importante realizarla en todas las comunidades a las que hemos visitado, y respetar la decisión de las asambleas comunitarias en las que se ha solicitado permiso para el ingreso de las brigadas técnicas que han realizado el trabajo en campo

Levantamiento de información

En esta fase se realizan las acciones requeridas para el levantamiento de información y muestras en los conglomerados designados a cada equipo de levantamiento de información.

Este levantamiento se realizará mediante el uso de los siguientes formularios:

  • Formulario 1: Acceso al conglomerado
  • Formularios 2: Datos generales de la parcela
  • Formulario 3: Desechos de madera caída y cobertura de copas
  • Formulario 4: Suelo
  • Formulario 5: Regeneración, sotobosque y árboles fuera de bosque
  • Formulario 6: Medición de árboles vivos, muertos en pie y tocones
  • Formulario 7: Datos de remanentes de guaduales
  • Formulario 8: Datos de áreas dominadas con surales
  • Formulario 9: Productos Forestales No Maderables
  • Formulario 10: Datos de los integrantes del equipo de campo
Supervisión de resultados

En esta etapa se realizan acciones enfocadas al control de calidad del levantamiento de información, divididas en dos tipos de supervisión:

Supervisión de oficina: Esta supervisión tiene por objetivo asegurar la consistencia de toda la documentación física y bases de datos entregadas por los responsables de levantamiento de información. Su ejecución se realiza mediante la revisión de todos los formularios físicos y la correspondencia de los mismos con las bases de datos.

Supervisión de campo: Esta supervisión tiene por objetivo asegurar la correcta aplicación del marco metodológico del proceso y la exactitud de la información entregada por los responsables de levantamiento de información. Para esto, la supervisión se realiza efectuando la remedición de una muestra de los conglomerados levantados.

Procesamiento, Análisis y cálculo de resultados

Esta etapa consiste en la integración de todas las bases de datos generadas por los responsables de levantamiento de información, su exploración para la detección y curación de errores, el cálculo de los resultados obtenidos en cada una de las variables priorizadas y finalmente la generación del reporte de resultados del INF.