¿Qué es la ENF?

La Evaluación Nacional Forestal es el mecanismo utilizado por el Ministerio del Ambiente y Agua para contar con información actualizada y robusta sobre el estado, uso y conservación de los bosques, lo cual permite garantizar la adecuada gestión y gobernanza del Patrimonio Forestal Nacional.

Se trata de un mecanismo cíclico y multipropósito, ejecutado con una periodicidad de cinco años en el que se genera, recopila, mide, analiza y reporta información biofísica, ambiental y socioeconómica relacionada a los bosques.

Su ejecución se realiza a través de tres grandes procesos: Actualización del Inventario Nacional Forestal, Evaluación de la relación Gente-Bosque y Monitoreo de la Distribución de Contenidos de Carbono y Estructura Forestal.

OBJETIVO

Proveer información periódica y confiable sobre las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país como base para orientar el ordenamiento de las tierras forestales en la toma de decisiones para su manejo y administración; adicionalmente, para cumplir con los requerimientos de medición, reportaje, y verificación de la Estrategia Nacional REDD+ del país y otros compromisos en el ámbito nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA
EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL


Multipropósito

Recaba información sobre diferentes elementos del Patrimonio Forestal Nacional: productividad, riqueza forestal, servicios ecosistémicos y relación gente – bosque.

Multidisciplinaria

Intervienen profesionales de áreas forestales, biológicas, geográficas, informáticas, sociológicas y estadísticas.

Periódica

Se ejecuta a través de periodos consecutivos de evaluación de cinco años y promueve mejoras respecto a los aprendizajes de los periodos precedentes.

Interinstitucional

El cumplimiento de sus objetivos requiere de la gestión articulada de los sectores público, privado, academia, ONGs y organizaciones sociales.

Flexible

Permite priorizar las variables de estudio en cada periodo, acorde a los requerimientos de información para la gestión y gobernanza del Patrimonio Forestal Nacional.

Participativa

Involucra la participación de las comunidades y los propietarios de los terrenos en donde se realiza la recolección de información.

“Es tarea de TODOS la protección y el cuidado de los bosques y ecosistemas

CONOCE MÁS SOBRE LA ENF


Los datos generados por la ENF nos permiten conocer el estado de conservación de nuestros bosques, identificar tendencias sobre su uso y aprovechamiento para detectar posibles situaciones de alerta, relacionadas especialmente a su deforestación y la degradación. Conoce más sobre la ENF en los siguientes enlaces: