Mapa de Carbono

El componente de Monitoreo de la distribución de contenidos de carbono tiene como finalidad estimar la variación de los contenidos de carbono en las áreas boscosas del territorio continental.

Alcance

El Mapa de Carbono se refiere al mapeo de los depósitos (stocks) de este elemento, contenidos en los bosques del Ecuador. En base a los resultados del Inventario Nacional Forestal (INF) se determinó el valor de carbono para cada sumidero de carbono por parcela, siendo el total la suma de la biomasa aérea, en raíces, madera caída y en el suelo.

Metodología

La metodología aplicada para el Mapa de Carbono de la primera ENF se basó en la aplicación de un modelo matemático que permitió estimar los contenidos de carbono en el territorio continental, utilizando para ello imágenes satelitales de resolución espacial media y gruesa; y los resultados del primer Inventario Nacional Forestal y el mapa de estratos.

Es importante recalcar que, para la estimación de la cantidad de carbono capturado por los bosques, se consideraron como reservorios a la biomasa aérea (viva y muerta), biomasa en raíces (viva y muerta), biomasa en sotobosque, biomasa en hojarasca y biomasa en madera caída. No se consideró el carbono contenido en los suelos


Ejecución

La ejecución del Mapa de Carbono, se puede describir a través de tres grandes etapas:

Selección del área de muestreo

Esta etapa consistió en la generación de un mosaico de imágenes LANDSAT o MODIS, las cuales fueron descargadas a través de internet. Se obtuvieron imágenes de todo el país en diferentes épocas del año, para contar con la mayor cantidad de área despejada de nubes las que se registraron en una base de datos para saber a qué sitio corresponde cada una y cuando fue la fecha en que se tomó la imagen.

Pre-procesamiento de imágenes

En esta etapa se realizó el pre-procesamiento de cada una de las imágenes para que puedan ser finalmente unidas y formar un mosaico nacional, con la menor cantidad de nubes y así poder extraer la mayor cantidad de información espacial posible.

Corrección atmosférica de cada imagen, construcción de una máscara de nubes y sombras con el programa LEDAPS y homologación al sistema UTM zona 17 Sur.

En el caso de las imágenes LANDSAT, los pasos de pre-procesamiento, se pudieron omitir, debido a que se realizó un acuerdo institucional con por la Universidad de Maryland que proporcionó un mosaico completo del Ecuador continental para el año 2008 que posee 4 bandas.

Modelamiento

El modelamiento que se utilizó el algoritmo K-nearestneighbors (K-nn) implementado en el programa Open Foris. La variable se estandarizó a tonelada por hectárea (Tn/ha). El valor de k se elegió aplicando el criterio de validación cruzada. Respecto a la fiabilidad de la estimación ésta se estimó como el error estándar medio (RMSE).

La ecuación utilizada fue la siguiente:

Finalmente, luego del análisis de incertidumbre de este modelo, se optó por usar el contenido promedio de todo el estrato y mapearlo de forma general con un valor de contenido de carbono ton/ha dentro del límite de cada estrato remanente, para más información dirigirse a:

Shape Carbono estrato bosque


“Es tarea de TODOS la protección y el cuidado de los bosques y ecosistemas

CONOCE MÁS SOBRE LA ENF


Los datos generados por la ENF nos permiten conocer el estado de conservación de nuestros bosques, identificar tendencias sobre su uso y aprovechamiento para detectar posibles situaciones de alerta, relacionadas especialmente a su deforestación y la degradación. Conoce más sobre la ENF en los siguientes enlaces: