Inicia la Segunda Evaluación Nacional Forestal en Ecuador

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador con el apoyo técnico de la FAO, a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía, ha iniciado la segunda Evaluación Nacional Forestal (II ENF) con el objetivo de proveer información confiable sobre el estado de los recursos forestales del país para la toma de decisiones para su ordenamiento, manejo y administración.

Este proceso proporcionará insumos para realizar un diagnóstico y una planificación adecuada del estado de los bosques, su biodiversidad y sus contribuciones al fortalecimiento de los medios de vida de la población; y permitirá al país cumplir con los requerimientos de medición, reporte, y verificación (MRV) de la Estrategia Nacional REDD+ y los compromisos internacionales asumidos. En este contexto, en colaboración con el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), se realizó del 02 al 10 de septiembre de 2019, una capacitación al equipo técnico que conformará las brigadas de campo para el levantamiento de información de la II ENF. Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, FAO y estudiantes de la UEA conocieron las técnicas y prácticas de la implementación de la segunda Evaluación Nacional Forestal. Los participantes recibieron información sobre el uso de herramientas y metodologías, así como, estrategias de comunicación para el desarrollo para la interacción con las comunidades rurales; primeros auxilios y seguridad y salud ocupacional.

Además, se conformó un equipo de avanzada responsable de realizar la socialización de las actividades y el acercamiento con autoridades, comunidades y propietarios de bosque, previo el levantamiento de información por la brigada de campo. Este proceso de socialización inició en junio de 2019 con el apoyo de funcionarios del Ministerio del Ambiente de planta central y de las Direcciones Provinciales de Pastaza y Morona Santiago. Con estas actividades, arrancó el proceso de levantamiento y actualización de información sobre la biodiversidad de los ecosistemas, las especies forestales, los usos tradicionales del bosque, los productos forestales no maderables y los servicios que los bosques prestan a las comunidades en todo el territorio nacional.

“Es tarea de TODOS la protección y el cuidado de los bosques y ecosistemas

CONOCE MÁS SOBRE LA ENF


Los datos generados por la ENF nos permiten conocer el estado de conservación de nuestros bosques, identificar tendencias sobre su uso y aprovechamiento para detectar posibles situaciones de alerta, relacionadas especialmente a su deforestación y la degradación. Conoce más sobre la ENF en los siguientes enlaces: